Descripción del proyecto

SÁBADO 31 de JULIO.
Sala Cultural La Llotja. 21 h
Entrada-donativo de 15 €.

Clausura del festival

Homenaje a Astor Piazzolla
Duo Guitarra y flauta

Álvaro Pierri

“Un concierto memorable ! … Alvaro Pierri es un músico formidable, figura emblemática del mundo de la guitarra, virtuoso increible, pone su arte al servicio exclusivo de la música …“ (J. R. S. – Guitare Classique – Paris)

Alvaro Pierri es aclamado internacionalmente como uno de los mas grandes guitarristas de nuestro tiempo. Las criticas celebran sus “interpretaciones magistrales“, su “fraseo cautivante“ , su “técnica brillante” y “la infinita variedad de colores y matices que extrae de su instrumento“.

“Alvaro Pierri establece nuevas referencias, nuevas pautas y crea nuevos cánones. El aporta una extraordinaria nueva vida al repertorio de la guitarra …“ (Suddeutsche Zeitung – Munich)

Aclamado en igual medida por público y crítica, Alvaro Pierri aparece regularmente en las grandes salas de concierto en Europa, America del Norte y del Sur, así como en India, Japon, Corea y China. En la ocasión de su debut en Los Estados Unidos en Nueva York, tras la aclamación del público la critica lo comparó “… á los mas grandes maestros tales como Segovia, Bream y Williams….“ . Fué igualmente ovacionado en su debut en Alemania con los Solistas de la Filarmonica de Berlín. Desde entonces cadenas de radio y televisión del munde entero como la Deutsche Rundfunk, Radio France, la PBS de Nueva York, la CBC Canada, la NHK de Japón, la KBS de Corea, la radiotelevisión austríaca, española, danesa e. o. le han consagrado numerosos programas, en solo o con artistas como Astor Piazzolla, Frank Peter Zimmermann, Charles Dutoit y grandes orquestas como las de Montreal y París.

Alvaro Pierri comparte el escenario regularmente con otros grandes músicos, conjuntos y orquestas como Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montreal, Astor Piazzolla y la WDR Rundfunkorchester Köln con Pinchas Steinberg, Yannick Nezet-Séguin, la Orquesta Filarmónica de Cámera de Polonia con Wojciech Rajski, CBC Radio Orchestra con Mario Bernardi, London Chamber Orchestra, Ernö Sebestien, Frank Peter Zimmermann, Regis Pasquier, Hatto Beyerle, Philippe Müller, Leo Brouwer, Amjad Ali Khan, Alcides Lanza, Tracy Silverman, Maureen Forrester, Eduardo Fernandez, Ysaye Quartett, Cherubini Quartet, Turtle Island String Quartet, Ensemble Wien con Rainer Honeck, Vasko Vassilev, Pascal Rogé, ….

Muy activo en la musica contemporanea, Alvaro Pierri ha estrenado obras de Leo Brouwer, Guido Santorsola, Jacques Hétu, Abel Carlevaro, Dusan Bogdanovic, Carlo Domeniconi, entre otros, la mayor parte de las cuales le han sido dedicadas.

“Alvaro Pierri recupera los colores mágicos de la orquesta, agregando todavía más ingredientes que Segovia y Bream, los primeros genios del color. Estamos en presencia de un genuino inovador de la interpretación.“ (Leo Brouwer)

Sus grabaciones han sido editadas por los sellos Métropole–Polydor (Francia), Blue Angel Zweitausendeins (Alemania), Milan Records (Canada), Amplitude (Canada), Madacy (Canada), Analekta (Canada), Homa (Japon), Pioneer Classics (Japon) y Alfa Omega (Hong Kong) con un gran exito de público y critica, y galardonadas dos veces con el premio FELIX de Canada, por el mejor CD clásico del año. Recientemente Pioneer Classics de Japon ha editado un DVD, “Recital Alvaro Pierri“, con música española y sudamericana, y Deutsche Grammophon ha reeditado un DVD con el Doble Concierto para Bandoneon, Guitarra y Orquesta de cuerdas con Astor Piazzolla, Alvaro Pierri y la Filarmónica de Colonia.

Alvaro Pierri es tambien un pedagogo internacionalmente reconocido. Muchos de sus alumnos han obtenido primeros premios en numerosos concursos internacionales, y ya tienen trayectorias profesionales destacadas. Alvaro Pierri ha enseñado en la „Universidad Federal de Santa Maria“ en Brasil, luego en Canada, en la „McGill University“ en Montreal y en la „Université du Québec à Montréal“. En 2002 fue nombrado Profesor Titular de la cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, hoy rebautizada “Universität für Musik und darstellende Kunst Wien“ (Universidad de Música y artes aplicadas de Viena). Alvaro Pierri imparte regularmente masterclasses en festivales como New York Manhattan Masters, festivales de la GFA Guitar Foundation of America, Quebec FIG, Festival de Orford, Domain Forget (Canada), Festivales Internacionales de París y Bordeaux, Barcelona, Sevilla y Elche, Roma, Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo, Wiener Meisterkurse, LiGiTa Liechtenstein, Amsterdam, Kopenhagen, Helsinki, Uppsala, Mainz „Villa Musica“, Berlin, Koblenz, Iserlohn, São Paulo, Rio de Janeiro, Montevideo, Mumbai, New Delhi, Tokyo, Sapporo, Osaka, Seoul, Hong Kong, Beijing, Shanghai, e. o.

“… técnica fluente, sonido dorado y musicalidad poetica fluyeron de su guitarra …. , Pierri combino genialidad y originalidad con reflexion y flexibilidad rítmica magistral …” (Vancouver Sun)
Nacido en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de músicos, comenzó sus estudios de música con su madre, la pianista Ada Estades, y con su tía, la guitarrista uruguaya Olga Pierri. Más tarde estudió con el legendario Maestro Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santorsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay. Dotado de un talento excepcional, viene ofreciendo conciertos desde la edad de 11 años y desde temprano recibe numerosos premios y recompensas, entre ellos los primeros premios del Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires, del de Porto Alegre, Brasil, y la Medalla de Oro del XVIII Concurso Internacional de Guitarra de París.

En reconocimiento a su extraordianrio talento, brillante carrera internacional, intensa actividad artística y permanente contribución a la cultura y al mundo de la música, Alvaro Pierri recibió en febrero 2008 el título de “Ciudadano Ilustre“ de la ciudad de Montevideo.

http://alvaropierri.com/

Juan Carlos Chornet

Formado en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia, Madrid y Héctor Berlióz de París, Juan Carlos Chornet inició una intensa carrera musical en el año 1990 que le ha llevado por escenarios de toda Europa.

Como solista o junto a formaciones de cámara ha sido dirigido por algunos de los más prestigiosos directores del momento, como Christopher Hogwood, Frans Brüggen, George Benjamín, Josep Pons, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini,Harry Christopher, Lorin Maazel… actuando junto a solistas como
Marta Almajano, Victoria De Los Ángeles, Jana Bouskova, Vitoria Mullova, Placido Domingo entre otros.

Desde 1991 es flauta solista de la Orquesta Ciudad de Granada ciudad donde reside. Actividad que compagina con la de profesor de la Escuela Superior de música de Alto Rendimiento de Valencia(Esmar). Junto a la Orquesta Ciudad de Granada ha participado en todas sus grabaciones y giras internacionales Alemania, Austria, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal…

Juan Carlos Chornet ha actuado, asimismo, junto a muchas de las principales orquestas del país, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de cámara Teatre Lliure, etc. en escenarios, ciclos y festivales de Granada (Festival I. de Música y Danza), Festival de Música de Úbeda, Festivales de Santander y San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorios de Zaragoza, Tenerife,etc. Formó parte de la Orquesta que se creó para la inauguración del Palau de les Arts de Valencia.

Es miembro fundador del ensemble Neo Ars. Este grupo nació en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos. Desde su creación el grupo realiza una intensa actividad dentro y fuera de nuestras fronteras, ofreciendo recitales en destacados eventos y espacios: Ciclos series20/21 del CNDM, Jornadas de música contemporánea de Málaga, congreso en España de la European festivals association ,centro Blumental de Tel Aviv centro Cerise de Paris, teatro Central de Sevilla o Teatro Alhambra de Granada entre otros.

Si bien su ocupación principal es como solista, Juan Carlos Chornet lleva igualmente pareja una gran actividad pedagógica, que le ha llevado a impartir clases magistrales, cursos y conferencias en los principales Cursos y Master españoles, en diversas orquestas jóvenes de España, así como en el Conservatorio Superior de Música de Granada, del que fue profesor desde 2004-2008 y Conservatorio Pernambucano de Recife (Brasil). Es profesor de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, así como profesor asiduo de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.

Colaborador habitual de numerosas formaciones camerísticas, grupo Mintaka 07(flauta y percusión),Trío Silénus ,Ensemble Nayb, y miembro fundador del Grupo Taima (Taller andaluz de música actual) junto al que ha interpretado estrenos mundiales de obras de José García Román,Luís de Pablo, S.Holt… y primeras audiciones en España de obras de G. Crumb, M. Gould, S. Holt, T. Keuris, G. Kroll, Krystrof Penderecki, I. Yun, etc.

Ha colaborado también con el trío Arbós y el Grupo Neo Percusión, proyecto guerrero,etc. Forma duo de manera regular con la arpista Daniela Iolkicheva. Forma dúo de manera regular con el clavecinista Darío Moreno.
Además de sus intervenciones junto a la Orquesta Ciudad de Granada, Chornet ofrece cada vez más recitales como solista, contando con un amplísimo repertorio y con una proyección artística asentada y avalada siempre por las más altas cotas de calidad.