Descripción del proyecto

“Dies Irae”

          I

G. Sanz (1640 – 1710)
Canarios  por la C, de “Instrucción de música….”  (**)

G. Donizetti (1797 – 1848) -L. Urcullu (¿ – fl. 1830)
Cavatina “Si la tomba”, de la Ópera “El Belisario”  (**)
      Moderato
      Allegro
      Andantino
      Coda

I. Albéniz (1860 – 1909)
 Malagueña, de España.op 165, n.º III  (**)

J. Rodrigo (1901 – 1999)
En los trigales  (***)

           II

M. Ravel (1875 – 1937)
Pavane pour une infante défunte (*)

O. Esplá  (1886 – 1976 )
Tempo di Sonata. Versión de estreno (1978) (*)

L. Brouwer (1939 – )
Variations sur un thème de Django Reinhardt
      Introduction
      Thème
      Bourée
      Sarabanda
      Giga
      Improvisazione
      Interlude
      Toccata         

(*) transcripciones de José Tomás

(**) transcripciones y edición por Pedro Jesús Gómez.

(***) versión y edición autorizada de ediciones Joaquín Rodrigo por Pepe Romero

Guitarra clásico-contemporánea Musima-Marneukirtchen ca. 1950, restaurada por José Miguel  Moreno, 2015 

 

MARTES 27 de JULIO.
Sala Cultural La Llotja. 21.30h
Entrada-donativo de 10 €.

Natural de Albacete, doctor en Música por la U.A.X. y catedrático de carrera de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, recibió la siguiente formación y obtuvo las siguientes titulaciones académicas:

Doctor en la línea de investigación de Música por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, con la tesis “Aportaciones de José Tomás (1934-2001) a la evolución del repertorio, la interpretación y la enseñanza de la guitarra”, dirigido por el Dr. G. Arriaga Moreno (2017)

Diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, con el trabajo de máster sobre el manuscrito inédito “El manuscrito de música para guitarra de Tobarra y el músico Robustiano Hernández”, dirigido por el Dr. J. Suárez-Pajares (2011)

Máster de la Escola Duetto de Valencia en Repertorio e Interpretación guitarrística con Manuel Barrueco (1999).

Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante, bajo la dirección docente de José Tomás (1993)

Posteriormente continúa su formación en la Escola Luthier de Barcelona realizando estudios de postgrado con Alex Garrobé y en el Reino Unido (Bath Internacional Guitar Festival) con Tom Kerstens y José Tomás (1995- 1996)

Título Superior de Música en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los prestigiosos guitarristas barrocos José Miguel Moreno y Juan Carlos de Mulder (2007)

Premio Internacional “Andrés Segovia” para guitarra en Compostela 1997. Mención de Honor en el Concurso de Música de cámara en Manresa 1996.
Ha recibido las enseñanzas en masterclass de maestros de guitarra clásica, guitarra barroca, vihuela y laúd e interpretación de la música antigua de la talla de Hopkinson Smith, John Griffiths, Robert Barto y Jordi Savall. Y de referentes en guitara clásica a nivel mundial como Leo Brouwer, David Russell, Eliot Fisk, Pepe Romero, Carles Trepat, José Luis Rodrigo o Demetrio Ballesteros.

Sus diversas interpretaciones, de música de los siglos XIII al XXI, las realiza con instrumentos originales como al-oud, cítola medieval, vihuela de mano de seis ordenes, laúd de ocho ordenes, guitarra barroca, tiorba de trece órdenes, laúd barroco de catorce órdenes, guitarra clásico-romántica, además de guitarra clásica para el repertorio más actual.

Ha realizado grabaciones para radio y televisión: RTVE, Radio Clásica, LT-8 Argentina, Radio Cultura de Brasil. Es artista de Mediaset España, para quien ha realizado con guitarra barroca producciones audiovisuales que se emiten en el programa de televisión Musical Cities de Telecinco (España) y que son retransmitidas en los aviones de Iberia.

Ha impartido masterclass con guitarra clásica, guitarra barroca, vihuela, tiorba y archilaúd y realizado ininterrumpidamente desde 1990 giras de conciertos a solo, en cámara y con orquestas (Conciertos de Aranjuez y Andaluz, conciertos de Vivaldi y Carulli) en EE.UU, Francia, Holanda, Grecia, Alemania, Italia, España, Portugal, Argentina y Brasil. Son destacables sus actuaciones a solo con música barroca de Biber y Weiss en el Early Music Festival de Berkeley (EE.UU.), como solista en el estreno mundial de la ópera Juana en el Freud Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) y su actuación con música antigua española ante S.A.R. la Reina Dª Sofía de España y el Sr. Embajador de España en Atenas (Grecia).

Es miembro fundador del ensemble “La Reverencia”, y es habitualmente invitado a diversos ensembles de música antigua en toda España. Es Continuista Residente de bajo continuo barroco con guitarra barroca, tiorba y archilaúd de la Orquesta Sinfónica de Albacete y del Ensemble Praeteritum. Ha actuado en los Festivales Internacionales de Música Antigua de Úbeda, Gijón, Simat y Utrecht (Holanda).

Ha realizado estrenos y primeras grabaciones de compositores como Salvador Brotons o David Cuevas.

Ha publicado 11 CDs, siendo pionero en la publicación de Cds multimedia con audio incluyendo partituras y estudio musicológico, así como pionero en la publicación de CDs en directo con repertorio renacentista, barroco, clásico y contemporáneo (Live in Berlin, QTV, 2014). Ha publicado además libros y artículos de investigación musical para el I.E.A., Hispanica Lyra, Revista de la S.G.R y la revista de investigación musical del CSMCLM Consonancias.

Ha impartido ponencias, conferencias, cursos y masterclass en los Festivales:
Festival Internacional de Guitarra “José Tomás – Villa de Petrer” Petrer, Festival Internacional de Guitarra “Ciutat d’Elx”, Semana de la Guitarra de Cartagena, Festival de Guitarra “Valle de Alcudia”, Festival internacional de Guitarra de Córdoba, Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, Universidad de Castilla la Mancha, Conservatorio G.B. Martini de Bolonia, Festival “Guitares du monde” Perpignan, “Festival do violao” de Osasco (Brasil), “Universidade de Sao Paulo” y “Fundaçao das artes” (Brasil), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Tras ganar dos plazas docentes por oposición en distintos ámbitos (M.E.C. y Junta de Andalucía), es profesor numerario, en excedencia, del cuerpo de Profesores de música y Artes escénicas por la especialidad de Guitarra, habiendo sido profesor de Guitarra y Guitarra Barroca en los conservatorios “Jerónimo Meseguer” de Almansa y “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete”.

Ejerció como catedrático de Guitarra, Guitarra Barroca, Tablatura y bajo continuo del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.
Desde 2019 es catedrático de carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde que Leo Brouwer destacara la profesionalidad de sus interpretaciones, la crítica especializada ha escrito: “Su interpretación fue impecable, impresionando al público a pesar de la complejidad de las obras abordadas con la guitarra” (Violao Intercambio). “Un excepcional concierto, con un atractivo indiscutible entre el virtuosismo y la emoción”, “Uno de los más destacados intérpretes europeos” (Tribuna). “Una lectura cálida, profunda y muy humana, en una vihuela admirablemente tañida” (CD Compact). “…profundo conocedor del repertorio, sabiendo trasmitir su lenguaje tanto con una cuidada interpretación como con puntuales explicaciones de las obras interpretadas.” (La Nueva España).

http://www.webpedrojesus.com/
http://www.youtube.com/user/WebPedroJesus
https://www.facebook.com/pedro.j.gomez.98
http://ensemblepraeteritum.com/